Gestión

Club Atlético Santa Rosa

MODELO DE CLUB - PERIODO 2010 - 2012

INTRODUCCION

Como toda la sociedad y en especial los socios, simpatizantes y allegados al Club Atlético Santa Rosa sabemos que el Club se encuentra en situación de quiebra decretada en marzo de 2006 y bajo la administración patrimonial del juez y el Fideicomiso designado a tal fin, tarea que se lleva en forma conjunta con la actual Comisión Directiva designada por Asamblea el 10 de diciembre del año 2005. Esta situación llevo a que durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 el club debiera atravesar por una situación delicada en cuanto a lo económico y deportivo, en virtud que el fútbol de primera participo estos años en el campeonato de 1º B logrando el objetivo del ascenso durante el primer semestre del año 2009, y la situación de quiebra imposibilito muchas veces la recepción de fondos a través de subsidios. Luego de atravesar todos estos inconvenientes, y gracias al trabajo denodado de los dirigentes actuales, algunos ex dirigentes y allegados, el club esta resurgiendo. Por eso hoy luego de haber recuperado las 30 ha sobre la ruta nacional Nº5 y haber rehabilitado el Estadio Mateo Calderón podemos decir que nos encontramos ante el desafío de planificar y proyectar el Nuevo Club Santa Rosa.
Bajo el lema “para crecer hay que estar” se convoca a socios, ex dirigentes e hinchas a trabajar para el club, sin ninguna bandería.

INSTITUCIONAL
Durante el periodo que se desarrolla el proyecto el Club como primera prioridad deberá recuperar su estado Institucional, luego de resuelta la quiebra, llamándose a una Asamblea de Socios donde se deberá elegir una nueva Comisión Directiva. En este punto es importante detenerse, puesto que el Club no puede volver a cometer errores del pasado que le han costado demasiado caro, es decir se deberá dejar de lado ambiciones personales y se deberá hacer una sola lista donde estén contemplados aquellos verdaderos hinchas del querido club. Se deberá integrar una comisión directiva con mucha fortaleza individual y grupal, porque sin esta premisa será muy difícil lograr objetivos valederos. Hoy el club ha podido vender las 3.5 ha del predio ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 5 y la jueza que administra la quiebra se encuentra en proceso del armado de pago a los acreedores.

OBJETIVOS
El club en el periodo 2010 – 2012 deberá de una buena vez plantear objetivos claros y debidamente planificados que contemplen aspectos institucionales, deportivos, sociales, de infraestructura, de prensa y financieros.

Aspectos Institucionales
En este punto es importante detenerse, puesto que no existe ningún objetivo que pueda cumplirse si no hay una debida planificación del club.
Se deberá hacer un presupuesto aproximado de gastos en los que se deberá contemplar todos y cada uno de los gastos que se generen, esto es primordial porque nos servirá para luego estudiar la distintas formas de generar los recursos para asumir las erogaciones.
Diagramar las actividades para el año: Futbol de primera, juveniles, inferiores y futbol infantil, teniendo en cuenta todos y cada uno de los detalles: (técnicos, vestimentas, elementos, viajes, infraestructura, exámenes médicos, etc.).
Para posicionarse en lo que era hasta la década del 90 deberá dar un salto de calidad en el único deporte que se practica: fútbol. Para ello es necesario que se cuente con profesionales de jerarquía. Este punto se desarrollará en profundidad en los aspectos deportivos.

Se deberá integrar al club a sus mejores socios, aquellos de reconocida trayectoria y probada idoneidad, necesaria para el desarrollo de estrategias, métodos y creación de nuevos sub-proyectos. El club debe generar una campaña masiva de socios que atraiga a los padres de futbol infantil, a los habitantes de la zona donde esta el Estadio Mateo Calderón y el regreso de aquellos ex dirigentes, ex socios y simpatizantes que por distintas circunstancias se han alejado del club, siempre que la meta sea “mirar para el presente y futuro”. Hoy que el Club ha resurgido gracias al esfuerzo denodado de unos pocos y que se trata de colocar al club nuevamente en el lugar que tuvo en la provincia de La Pampa por su rica historia, es necesario el apoyo de todos los que tienen algún sentimiento genuino por la divisa alba. Aquella persona que realice alguna actividad en el Club deberá indefectiblemente ser socio. ¿Por qué esto?, no existe club, institución que pueda brindar actividad alguna en forma gratuita. Por ello deberá contemplarse crear la categoría socio cadete, socio adherente, que podrá aplicarse en el futbol infantil e inferiores, que deberá abonarse en el caso del futbol infantil con la cuota que se paga para realizar la actividad. No podrá realizar actividad alguna aquel que no tenga al día el abono mensual, esto deberá ser responsabilidad de supervisión del Coordinador del Área.

Aspectos deportivos
Siempre que se hace una actividad deportiva la palabra éxito o fracaso van de la mano del resultado deportivo propiamente dicho. Nosotros como nuevos dirigentes del club debemos tener muy claro este aspecto. Hoy el club no está en condiciones de emprender grandes empresas: Por ejemplo, intervenir en torneos nacionales que no son rentables para la institución y que si no se cuenta con el respectivo apoyo, sea muy difícil afrontarlo.
Se planteó al inicio del año la meta principal: Mantener el equipo en la Primera División de la Liga Cultural de Futbol, tratando de realizar una campaña decorosa pero sin plantearse como objetivo salir campeón que si podría llevarnos a realizar compromisos económicos trayendo jugadores que podrían comprometer la economía del club, hoy esa meta se cumplió ampliamente y con logros mayores que los esperados, puesto que el equipo de primera mantuvo la categoría, clasificó al Torneo Provincial y se consagró campeón del Torneo oficial de la LCF. Lo cual no generó un desembolso de dinero importante, ya que se mantuvo la misma cantidad de jugadores.
Se deberá organizar el fútbol desde los infantiles al fútbol de primera, tratando de dar un salto de calidad con respecto al resto de las instituciones del medio. Para ello deberá contarse con dos (2) coordinadores: Fútbol infantil e Inferiores. Estos coordinadores deberán ser el nexo con la Comisión Directiva manteniendo informada a la misma a través de informes mensuales o cuando se lo requiere la actividad desarrollada.
Para dar el salto de calidad que se quiere lograr el club en primera medida deberá proveer de los mínimos elementos que se requieren para el desarrollo de la actividad:
-Espacio de entrenamiento adecuado: las canchas auxiliares regadas, con la iluminación apropiada.
-Elementos para el entrenamiento: vestimenta, pelotas en buen estado y cantidad necesaria, vallas, aros, pesas, y todo otro elemento que sirva para complementar el entrenamiento.
-Deberá exigirse antes del inicio del 1º entrenamiento del año el correspondiente certificado medico que está apto para la practica deportiva, sin este requerimiento no podrá hacer la practica.
-El Club deberá llevar a cabo un Convenio con alguna Institución Medica del Medio que posibilite aquellos jugadores que no tengan los medios necesarios para poder llevar a cabo los correspondientes estudios (estos requerimientos son exigibles para todas las divisiones del club).
-Los coordinadores deberán llevar una ficha individual de cada jugador, que deberá permanecer en la Secretaria del Club y estar a disposición de la Comisión Directiva si así lo requiriere.
-Deberá impartirse a los jugadores pautas de convivencia y de respeto hacia los compañeros, dirigentes, como así también el cuidado y orden de las instalaciones. Deberán cambiarse en los vestuarios, dejar sus ropas en el mismo, hacer uso de las instalaciones sanitarias del estadio debidamente, cuidar los elementos y vestimentas que se le proporcionan, etc.

Aspectos Sociales
-Se deberá fortalecer la cooperación y la relación interdisciplinaria con otros clubes, Organismos e Instituciones del medio, así como la comunicación e interrelación entre las organizaciones que promueven un orden basado en la justicia y el respeto a la identidad de los barrios.
-Convocar a destacados especialistas nacionales a fin de aportar sus experiencias y conocimientos y que permitan desarrollar nuevos modelos de gestión: El Club tiene el contacto con el Club River Plate.
-Se debe recordar a aquellos que hicieron grande al Club, homenajeándolos como corresponde: poner nombre de viejas glorias del club y ex dirigentes a distintos espacios del club: Tribunas, vestuarios, accesos, canchas auxiliares, etc.
-Deberá tratarse de firmar aquellos convenios convenientes al club donde a través del gobierno se pueda brindar algún servicio a la sociedad.
-Se deberá implementar estrategias para que los barrios aledaños vuelvan a la cancha y principalmente a la participación activa en el club.
-Invitar a colegios de la zona a presenciar encuentros de futbol en forma gratuita.
-Visitar hospitales y llevar regalos y objetos del club (camisetas, gorros, etc.)
-Organizar torneos de fútbol de veteranos con viejas glorias del club y de instituciones amigas.
-Organizar torneos de fútbol infantil
-Organizar torneos de truco, etc. con premios para los ganadores, vinculados al club: abonos a platea, camisetas, entradas, etc.
-Anualmente en el mes de junio realizar la cena aniversario del club, aprovechando el evento para homenajear a ex deportistas, ex dirigentes y deportistas de la actualidad.
-Se colocó el nombre de “Mario Montigni” a la tribuna popular local que da sobre calle Ameghino.

De Infraestructura
En estos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico, se deberá poner especial énfasis y realizar una correcta planificación para el mantenimiento de la actual infraestructura con que cuenta el y nuevos proyectos de infraestructura. El Club desde el año 2006 ha recuperado y rehabilitado en su mayoría la infraestructura del Estadio Mateo Calderón, principalmente a partir de mitad del año 2007 cuando se tomo la decisión de volver a jugar en el mencionado estadio.
Se ha remodelado la zona de vestuarios y zona de seguridad, se rehabilito el sector de plateas, contando en la actualidad con 280 plateas, se pinto en su totalidad las tribunas y tapiales, se construyo un sector para depósito, se ejecutó la obra de gas natural, dotando a la cantina, secretaria y vestuarios con calefacción y agua caliente.
Se realizó el piso de Hormigón del sector delimitado entre cantina y vestuarios y alambrado olímpico de la cancha.
Se rehabilitó la cancha auxiliar dotándola de luz artificial y riego, con una nueva perforación.
Se ejecutó el alambre olímpico reglamentario en el sector sur del estadio, requisito exigido por el Consejo Federal.
Se cambiaron los portones de acceso al club: Sobre calle Luro y sobre Luro y Emilio Civit.
Se generó un espacio para el fútbol infantil detrás de la tribuna que da a calle Emilio Civit, se extrajeron 70 plantas y se realizó la nivelación de la misma.
Se construyeron e inauguraron los sanitarios para el sector de la tribuna popular local.
Se concluyó el alambrado olímpico de cierre de la cancha auxiliar.

Actualmente el campo de juego del Estadio Mateo Calderón es considerado el mejor terreno para practicar fútbol en la ciudad, gracias al cuidado intensivo que posee.

Obras proyectadas para el periodo:
-Adaptar los sanitarios de la tribuna popular visitante, para poder ser utilizado por el sector de plateas.
-Pintar nuevamente vestuarios, cantina, secretaria e ingreso principal del Club, incluidos los portones.
-Se ejecutaron los nuevos bancos de suplentes en cancha principal y deberán realizarse en la cancha auxiliar.
-Armado en zona de seguridad sector para el periodismo oral y escrito.
-Construir las canchas para el futbol infantil sobre el sector de calle Emilio Civit.
-Construcción 1º Etapa Tribuna Oficial sobre el sector sur del Estadio Mateo Calderon, la misma contempla 108 plateas, cabinas de trasmisión radial y televisiva y palco oficial.

De prensa y difusión
Actualmente el club tiene una pagina oficial ( www.casr.com.ar) la misma deberá estar actualizada y en permanente contacto con lo que se realiza diariamente en el club. Deberá darse mayor difusión a través de los medios orales, escritos y televisivos de las actividades y proyectos que se emprenden en el club, convocando a conferencias de prensa.

Aspectos financieros
Los ingresos que demandan las actividades y el mantenimiento de la infraestructura deberá generarse a partir de:
-Campaña masiva de socios plenos.
-Campaña de socios cadetes y o / adherentes.
-Venta de 200 abonos para platea oficial:
-Ingresos por alquiler de cancha auxiliar de fútbol
-Implementar rifas y bonos contribución.
-Renovación de la publicidad estática.
-Cena aniversario anual (mes de junio).
-Cena de fin de actividades (mes de diciembre).
-Cenas mensuales con bonos contribución o premios a través de sorteo que permitan solventar gastos menores del club.